¿Cómo se formó ALAMI?

ALAMI nace en 1980 por iniciativa de dos empresas, una argentina y una brasileña. En el mismo año se reúnen en San Pablo, Brasil, una delegación argentina, una brasilera y representantes uruguayos del sector de la salud. Allí se funda la asociación y se firma el acta constitutiva.ALAMI ha contribuido con la divulgación de los saberes y prácticas de sus asociados, convocando congresos que han reunido a importantes personalidades, empresas y sistemas. Estos eventos, además, han generado el análisis e intercambio de conceptos sobre los problemas globales que afectan la salud de nuestra población.Con el arribo de los sistemas privados, se hace evidente un cambio en el esquema de manejo de la salud en América Latina.

"Calidad en la prestación del servicio, de manera oportuna y eficiente."
Hugo Magonza

Conoce nuestra Misión

Acerca de ALAMI

La Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud – ALAMI-, es una Asociación Civil sin fin de Lucro creada en enero del año 1980, nuclea a las Asociaciones de Entidades, con y sin fines de lucro, que brindan cobertura médica privada, ya sea mediante la contratación de servicios prestados por terceros, como así también, con servicios realizados en sus propias estructuras asistenciales, jurídicamente tiene sede en Brasil, en el Estado de Sao Paulo.

La Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud, tiene el propósito fundamental de promulgar y promover un entorno apropiado para que ciencia y tecnología sirvan a la salud de la población beneficiaria, a través de todas las asociaciones correlacionadas, generando de manera permanente, el libre intercambio de conocimiento en todos los niveles.

Su Directorio está integrado por representantes de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, que tienen en su conjunto, el cuidado de la salud de 100.000.000 millones de beneficiarios, aproximadamente, que adhieren a la cobertura de sus organizaciones (Instituciones de Salud Provisional - ISAPRES, Entidades Promotoras de Salud -EPS, Asociaciones Civiles, Mutuales, Cooperativas, entre otras).

ALAMI fomenta el rol social del sector privado como motor de la inversión, el empleo y la generación de nuevos servicios para colaborar con las políticas de salud de los gobiernos, como así también aboga por la integración de los subsectores públicos y privados en la mejora de la calidad y la eficiencia de la atención médica de la comunidad. Entre sus objetivos, también se encuentra, la organización de actividades académicas y de capacitación para aquellos que conforman los equipos de salud y la difusión de las actividades que realizan las entidades asociadas, en pos de la atención de sus beneficiaros.

ALAMI coordina acciones y esfuerzos prestando cooperación técnica y apoyo a los programas en áreas clave tales como la atención primaria de salud, promoviendo el intercambio de información y experiencias sobre aspectos socio-sanitarios y epidemiológicos. Asimismo, dada la escasez de recursos que caracteriza al sistema de Salud y el alto impacto que tiene la correcta y eficiente aplicación en el bienestar de la comunidad en su conjunto, realiza esfuerzos para difundir e impulsar a lo largo de todo el territorio de América, políticas que tiendan a favorecer la complementación de los recursos en salud, independientemente de la procedencia de los fondos que los financien, como de las formas jurídicas de las organizaciones, de conformidad con las normas y reglamentos.

ALAMI fomenta y mantiene relaciones con otros organismos internacionales de carácter público y privado en el área de su inherencia a fin de realizar tareas colaborativas.

El Directorio de la ALAMI se reúne tres veces al año alternando estas reuniones en los distintos países que lo componen, cada país anfitrión de estas reuniones, elabora una agenda de seminarios abiertos a la comunidad en los cuales se abordan temas de actualidad y de interés en el área de la salud y también se realizan ponencias de la situación de cada sistema de salud de los países miembros.

Cada dos años ALAMI organiza un Congreso Internacional de Salud en alguno de sus países miembro, siendo un evento de relevancia del área de la salud para el cual se convoca la participación de autoridades y disertantes de renombre.

Países Adheridos

Estadísticas del Sector 2016

Conozca las últimas estadísticas del mercado de salud en América Latina.

Descargar informe